Ante la reciente avalancha de partners de Odoo, ¿cuál es su función? ¿son todos iguales?

Odoo CMS- Imagen simple flotante


Las cifras de adquisición de nuevos clientes de Odoo se han disparado en el último trimestre, tal y como anunciaba el fundador de la empresa, Fabian Pinckaers, en un reciente tweet del que Nubsitalia se hacía eco. 

Odoo cuenta con cerca de 4.500 aplicaciones empresariales y cubre prácticamente cualquier área del negocio, así que, como partners oficiales de Odoo, no nos sorprende en absoluto el crecimiento sin precedentes de estas cifras. Tampoco que, como todo parece indicar, la tendencia se mantenga a corto y medio plazo. Porque a medida que más organizaciones y empresarios se familiaricen con el software de Odoo, más veces sonará nuestro teléfono en busca de información o asesoramiento.

Este blog pretende abordar una de las principales dudas que muchos clientes potenciales tienen cuando realizan esta primera llamada. Han escuchado hablar de las ventajas y funcionalidades de Odoo, quizás han asistido a algún congreso o demostración en vivo, pero aún así no están muy seguros de cómo funciona el sistema de partners con el que trabaja la empresa de software belga. En muchas ocasiones, incluso creen que están llamando directamente al propio Odoo.

Pues bien, empecemos por el principio. Los partners oficiales de Odoo, como Nubistalia, son empresas de software o consultoría que ofrecen en exclusiva servicios vinculados a Odoo con un nivel de calidad certificado. Como es lógico, cada partner tiene su propio nivel de calidad o excelencia según los recursos humanos con los que cuente, la experiencia implementado este tipo de software, la capacitación que ofrecen para el uso del software o la capacidad de resolución de problemas. 

En resumen, un “partner oficial de Odoo” (busque la etiqueta que lo identifica), cuenta con estas características:

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  • Proporciona un servicio técnico para la solución de problemas o 'bugs'.
  • Tiene una relación directa con Odoo para escalar 'bugs' y problemas y que, en algunos casos, cuando él no pueda resolverlos, sea el propio Odoo el que los corrija.
  • Tiene acceso a servicios de formación.
  • Acceso al código fuente de Odoo.
  • Puede desarrollar sus propias variaciones del software de Odoo y adaptarlos a los procesos y necesidades específicas de sus clientes, de sectores concretos y los países en que trabaja. Esto último es lo que se llama la localización (adaptación a las normas contables y fiscales del país), algo que no proporciona el propio Odoo, sino sus partners. 

Como distribuidores de Odoo, el medio de vida de los partners, es decir, sus ingresos, proceden de estos desarrollos a medida y de los servicios como consultoría, soporte, capacitación, alojamiento en la nube, por los que cobran una tarifa mensual o por horas. La profundidad de estos servicios, como el número de horas de soporte, por ejemplo, los acuerda el cliente con el partner dependiendo del proyecto o las necesidades de la empresa. Lo mismo ocurre con el alojamiento en la nube (consulte el de Nubistalia pulsando en el enlace). Cada partner suele ofrecer el suyo propio por un monto específico dependiendo de los servicios asociados a ello.

Por último, pero quizás lo más importante desde el punto de vista del cliente nuevo, es que con el aumento de la popularidad de Odoo ha llegado también una avalancha de nuevos partners. En Chile, por ejemplo, cuando Nubistalia empezó a proporcionar servicios asociados a Odoo en 2011 había tan solo 4 partners. A lo largo de este último año, esta cifra, que permanecía constante, se ha disparado hasta alcanzar los 22 y seguirá creciendo. Es obvio, que no todos los partners cuentan con la misma experiencia ni trayectoria. De ahí, que sea fundamental fijarse en este detalle tan importante cuando se realice una búsqueda online para encontrar un socio tecnológico con la capacidad de realizar integraciones, entender los procesos de negocios empresariales complejos y adaptar el software a la medida de los mismos. También será muy valiosa la primera llamada de rigor en que, además de información, nos transmitirán un cierto nivel confianza y, por qué no, buena onda. 

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