El día a día del comercial con el CRM de Odoo + VoIP


Sin un buen equipo comercial, las ventas no brillarán tanto como se espera, por muy bueno que sea su producto o servicio. Para ello es fundamental que el vendedor desempeñe de forma adecuada una de sus funciones principales: estar en constante comunicación con el cliente, desde el momento mismo en que éste se pone en contacto con la empresa en busca de un producto o servicio, bien a través de un formulario en la página web, un chat en vivo o nuestras redes sociales. 

El CRM (Customer Relationship Management) de Odoo-Nubistalia facilitará enormemente la organización de ese flujo de comunicación constante, sin interrupciones ni pérdida de información, con el cliente. Gracias a esta app, el día a día del comercial está totalmente organizado y centralizado para que sea consciente de las iniciativas que entran, las convierta en oportunidades y haga un seguimiento de las mismas cuando se guarde la información sobre el cliente potencial como contacto, con su teléfono, su correo, etc. 

Al empezar el día, el comercial entra en el sistema y de un golpe de vista sabe qué tareas realizó relacionadas con su cartera de clientes, cuáles quedan por hacer ese día o aquellas en las que lleva retraso y necesita resolver con urgencia. Por ejemplo, en la imagen pueden ver que el comercial de esta agencia de viajes, desde la ficha del cliente “Elias González”, puede enviar un correo electrónico con un video sobre Costa Rica que el cliente potencial le había solicitado. En este caso, el comercial ha utilizado una plantilla de correo creada por él mismo sobre vídeos de viajes. Esto le permite ahorrarse unos minutos en la confección de los mensajes. 







Odoo CMS- Imagen simple flotante















Después de enviar el correo con el video, el comercial programa una actividad de seguimiento que consiste en llamar al cliente en una fecha determinada para saber qué impresión le ha causado el viaje por el que se ha interesado y si el video le ha convencido tanto como para que cerrar la compra. El comercial, además, escribe una anotación vinculada a esa acción para recordar el motivo de la futura llamada. El CRM de Odoo muestra el historial de todas las comunicaciones con el cliente y las anotaciones relacionadas con las mismas para que el comercial pueda realizar un seguimiento interno, pero también contribuye a atenderle de una manera muy personalizada.









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En la siguiente tarea del día, el comercial tiene agendado llamar urgentemente a otro cliente porque estaba pendiente de realizar una transferencia para pagar un viaje y no la ha hecho todavía. Sobre el icono de teléfono puede iniciar la llamada a través de VoIP integrado con Odoo sin salir de la plataforma. El cliente nos confirma que está haciendo la transferencia en ese mismo momento, así que el comercial pulsa el botón de “marcar como ganado”. 
Desde la misma ficha del cliente el comercial también puede generar un presupuesto de manera prácticamente automática y enviarlo por correo sin salir de la app. El presupuesto con las anotaciones pertinentes queda en el historial del cliente para futuras consultas. Pero no sólo eso, lo bonito de todo el proceso descrito es que el comercial ha realizado su trabajo de forma centralizada y eficiente, comunicándose además con el departamento de ventas cuando envió el presupuesto al cliente. Puesto que todas las apps de Odoo están integradas, el vendedor ya no tiene que dedicar un día de su semana o más a labores puramente administrativas porque la información está fluyendo de un departamento a otro dentro del flujo comercial. Tan solo tiene que preocuparse de pasar a la siguiente tarea del día hasta completar su jornada.





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Si el desenlace de la venta fuera la contraria: "marcado como perdido". El comercial podría rellenar un formulario diseñado internamente para obtener información sobre el motivo de la pérdida de esa oportunidad, lo que ayudaría a todo el equipo a entender (a través de un gráfico) los motivos que suelen llevar a perder ventas y así pensar en estrategias para afrontarlo. También en qué etapas es más frecuente perderlas. 

Estas son algunas de las actividades diarias que puede realizar un comercial o el departamento de ventas con la plataforma de Odoo, pero no son las únicas. Por otro lado, nos gustaría recordar que con esta herramienta de software es muy sencillo incorporar equipos de ventas externos o subcontratados al flujo comercial de la empresa o grupo empresarial. Tan solo habría que crearles un perfil dentro de la plataforma y decidir a qué áreas del CRM o ERP tendrían acceso (inventario para consultar los niveles de stock de un cierto producto, por ejemplo). Todos los procesos internos de las empresas son customizables y se pueden variar con el tiempo, dependiendo de la evolución de la misma, de su tamaño, de las tendencias del mercado, los gustos y preferencias de los clientes potenciales.