Odoo 16: nuevas funcionalidades, nuevos precios

Odoo 16 acaba de ver la luz oficialmente y vamos a contártelo de primera mano. Este año Nubistalia estuvo en Bruselas para escuchar en palabras del propio Fabien Pinckaers, el CEO, las novedades que trae la nueva versión de Odoo, pero sobre todo lo que tiene que ver con la revisión de precios de la versión Enterprise.

Cristián Courbis, director comercial de Nubistalia, estuvo en Odoo Experience para tomar buena nota de ello y conversar con gerentes de cuentas y otros representantes de Odoo, acerca de la repercusión que tendrán estos cambios para los clientes y los partners. La idea de este cambio de precios es hacer más accesible el software para la PYMES, pero no adelantemos acontecimientos y vayamos por partes. Empecemos por las nuevas funcionalidades.

Resumen de Odoo 16:

1.       Odoo ahora es más eficiente y más rápido. De media, cada página del backend es 3,7 veces más rápida de cargar y renderizar y el sitio web y comercio electrónico son 2,7 veces más rápidos para cargar.

2.       Puedes gestionar la información de tu empresa en una nueva app llamada Knowledge, que está pensada para que el trabajo en equipo sea totalmente colaborativo.

3.       Introduce el modo oscuro. Es decir, la posibilidad de poner el fondo de pantalla en negro, muy conveniente para los que trabajan por la noche o en lugares donde no hay suficiente iluminación, como aviones, etc.

4.       Permite el guardado automático. Por fin, todo el trabajo que realizas en el sistema se guarda de manera automática. Nos podemos olvidar del botón Editar y Guardar, también de repetir constantemente a nuestros clientes durante las formaciones: “no se olviden de pulsar a Guardar siempre que hagan un cambio”.

5.       Añade la centralización de los tableros de todas las apps.

6.       Introduce mejoras en las aplicaciones de Contabilidad, MES, Sitio Web y Comercio electrónico.

¡No está nada mal! Al final de esta sección te dejamos un enlace al vídeo en inglés donde se resumen todas las principales novedades. Pero te avanzamos que el constructor de sitios web y comercio electrónico incorpora muy buenas funcionalidades: Importar varias fotos de una sola vez a la página de producto; cambiar los thumbnails de lugar para que estén a la izquierda o derecha de la imagen principal; usar una cuadrícula que permite mover las imágenes a cualquier lugar de la caja de texto + imágenes en la que se está trabajando; nuevos mockups de aparatos inteligentes, como teléfonos, computadores, tablets; animaciones nuevas; alertas de disponibilidad de un producto para los clientes que acuden a nuestro ecommerce. Además, ahora puedes pedir permiso a los visitantes antes de guardar cookies no esenciales en sus sitios web o mostrar eventos dinámicos en cualquier lugar de la web.

En cuestión de imagen, la app de conversaciones rejuvenece con un nuevo diseño en el que se puede previsualizar los enlaces y al que también se le añadieron emoticones por categoría y en función de las búsquedas. El POS, por su parte, permite ahora la integración con Stripe. También se introdujo el e-wallet o cartera electrónica multicanal para permitir pagar por bienes o que tus clientes obtengan reembolsos.

En Contabilidad se añadió un nuevo widget analítico a las facturas para facilitar la distribución analítica, planes analíticos y modelo de distribución analítico. Ahora puedes hacer un desglose de los reportes financieros o analizar reportes financieros según cuentas o planes financieros.

https://www.youtube.com/watch?v=RVFZL3D9plg (en inglés)

Odoo, un precio único por usuario

Tal y como comentábamos al principio, el plato fuerte fue, sin duda, los nuevos precios de Odoo Enterprise. Ahora los clientes tendrán un precio único para todas las aplicaciones de Odoo, es decir, ya no se pagará por usuario y por número de aplicaciones. Un solo precio por usuario. ¡Simplificación máxima!

¿Por qué se realiza este cambio y cómo se ha establecido el precio nuevo? Fabien Pinckaers tiró de gráficas para explicar que eran conscientes de que existía “un desajuste entre el valor que proporcionan a los clientes y el precio que se cobra por las apps”, así que básicamente decidieron cambiar el precio. ¿Pero cuál debería ser el precio perfecto?, se preguntaron. Y llegaron a la conclusión que la respuesta debería ser la simplificación máxima, el mismo lema que se ha utilizado siempre en la compañía para el desarrollo del software.

El CEO pasó a hacer una comparativa de los precios de los principales competidores como SAP (ERP), Microsoft Dynamics 365 (ERP), Salesforce (ERP), Pipedrive (CRM), Hubspot (Sitio Web), Shopify (Ecommerce), lightspeed (POS), DocuSign… para llegar a la conclusión de que la suma de todas estas áreas de negocio, le saldrían a una empresa unos 484$ por usuario.




La cuestión es que Odoo tiene +70 apps que cubren todas las áreas de negocio de una empresa. Además, todas ellas están integradas, sin necesidad de tener diferentes empresas proporcionando servicios para estas áreas de forma separada. Teniendo todo esto en cuenta, Pinckaers desveló, finalmente, los nuevos precios y destacó su simplificación, además de que habían tratado de aplicar grandes descuentos con la contratación del software de forma anual.





En definitiva, él dijo que habían tratado de hacer la digitalización accesible para todos, incluyendo las pymes, para que el precio ya no fuera un problema para nadie. “Ahora Odoo tiene mejores soluciones de software a mejor precio. Los competidores están totalmente fuera del mercado hoy en día y la mayoría no tienen las apps totalmente integradas como Odoo. El primero que sea extremadamente simple, rápido y asequible será el (software) predominante”.

Un último punto a tener en cuenta: los precios de las apps cambian y se simplifican, lo cual es muy positivo, pero los servicios profesionales que proporcionan los partners como formación, migración de datos, soporte técnico o integraciones con servicios de transporte, como Fedex, seguirán siendo los que ofrezca cada partner. En un próximo blog seguiremos hablando de la nueva política de precios de Odoo y sus repercusiones, mientras tanto pueden contactar con Nubistalia y estaremos encantados de explicarles estos cambios.

+50 empresas usan Odoo-Nubistalia. Nuestra tasa de permanencia es +93%.

Consúltanos la nueva política de precios de Odoo y sus repercusiones.